Las cosas empezaron a mejorar en 1934, cuando se inauguró el Palacio de Cultura Física en Kaunas, con una sala espaciosa con 200 asientos y suelo de corcho construido para tenis, adecuado para baloncesto bajo techo. El jugador lituano Leonas Baltrūnas quedó impactado por el artículo y, junto con el periodista Jonas Narbutas, utilizaron una versión traducida del mismo para solicitar la inclusión de lituanos americanos a Vytautas Augustauskas, director del Palacio de Cultura Física. Tras la victoria final sobre Italia, el famoso tenor lituano Kipras Petrauskas incluso interrumpió su actuación en el Teatro Estatal para anunciar con alegría el triunfo de la selección nacional de baloncesto. El pívot Mark Williams, que ha luchado contra las lesiones durante las tres primeras temporadas de su carrera en la NBA, tuvo quizás la mejor actuación de su joven carrera el domingo, anotando 24 puntos y 16 rebotes en una derrota ante los Suns (luego de que los Hornets lograran romper una racha de 10 derrotas al vencer a Phoenix en un enfrentamiento anterior).
↑ «TalkBasket.net – NBA, EuroLeague, FIBA basketball news». ↑ «FIBA Europe delegation visits Tbilisi to see progress of new arena». ↑ «Stan Van Gundy to Be Replaced as Head Coach and President of Basketball Operations». ↑ «D’Antoni Western Conference Coach of the Month». ↑ «Giannis Antetokounmpo Named Kia NBA Eastern Conference Player of the Month». ↑ «Antetokounmpo, Davis lead 2019-20 All-Defensive First Team». ↑ a b c Melos Prieto, Juan José (2012). «1902». ↑ «Hoy se celebra el “mayo tricolor”». ↑ «Philadelphia’s Michael Carter-Williams named 2013-14 Kia NBA Rookie of the Year». Michael Martin también contribuyó con 13 puntos. El baloncesto olímpico de Lituania comenzó lentamente, logrando una victoria contra los campeones africanos Angola 78-63, con sus oponentes disparando un excelente 52% desde la línea de tres puntos. Jasikevičius, que había perdido un posible golpe de timbre contra el Dream Team cuatro años antes, logró anotar 28 puntos, incluido un aluvión decisivo de 10 puntos en 69 segundos que le dio a Lituania la ventaja en los minutos finales.
Dream Team» logró su victoria más pequeña de su historia con 85-83. Lituania perdió, pero el entrenador estadounidense Rudy Tomjanovich elogió al adversario, afirmando que los lituanos «jugaron concentrados y jugaron baloncesto de alto nivel. En consecuencia, él, junto con Donnie Nelson (hijo del entonces entrenador de Marčiulionis, Don Nelson), buscó patrocinadores financieros que pudieran financiar la participación de Lituania en los juegos internacionales y los Juegos Olímpicos de 1992. George Shirk escribió una historia sobre esto en el San Francisco Chronicle, y una vez que la banda de rock estadounidense Grateful Dead leyó el periódico, decidieron ayudar al equipo. La selección de baloncesto de Georgia es el equipo formado por jugadores de nacionalidad georgiana que representa a la Federación Georgiana de Baloncesto (GBF) en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Baloncesto y el EuroBasket. La selección de baloncesto de Lituania (en lituano: Lietuvos krepšinio rinktinė) es el equipo formado por jugadores de nacionalidad lituana que representa a la Federación Lituana de Baloncesto en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Baloncesto y el EuroBasket.
El Comité Olímpico Nacional de Lituania (LTOK) y la Federación Lituana de Baloncesto (LKF) fueron restablecidos, los atletas lituanos retiraron a sus atletas de todas las competiciones nacionales soviéticas y tanto Sabonis como Marčiulions rechazaron una solicitud para jugar con la Unión Soviética durante los Juegos de Buena Voluntad de 1990. En 1991, el Comité Olímpico Internacional dio la bienvenida a Lituania a sus filas en septiembre, y en diciembre, el presidente de la LKF, Stanislovas Stonkus, asistió al congreso de la FIBA en Springfield, Massachusetts, y solicitó el derecho a ser miembro de pleno derecho de la FIBA una vez más. Frank Lubin, que ganó una medalla de oro en el primer torneo olímpico de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, fue invitado a visitar la nación báltica por un funcionario lituano presente. La selección lituana ganó los últimos torneos EuroBasket previos a la Segunda Guerra Mundial, en 1937 y 1939. El equipo de 1939 estaba dirigido por Frank Lubin, quien contribuyó a popularizar el baloncesto en el país y fue llamado el «abuelo del baloncesto lituano». A pesar del pequeño tamaño de Lituania, con una población de menos de 3 millones, la devoción del país por el baloncesto los ha convertido en una fuerza tradicional de este deporte en Europa.